Jueves 10 de Mayo de 2007

ACUERDO. El Presidente de la CAT, Juan Mirenna, suscribe el convenio con SECTUR. A su izquierda, Leonardo Boto Alvarez, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística. También en la foto, Carlos Gerbi y Gonzalo Casanova Ferro (derecha e izq., respectivamente). De pie aparecen Sergio Gonzáles y Luis Crosta, quienes tomaron parte de la reunión en la sede de la CAT.

La Secretaría de Turismo de la Nación y La Cámara Argentina de Turismo, firmaron un convenio de capacitación para la ejecución del programa especial “Mejora de la Competitividad de la Gestión Empresarial en Turismo”. El convenio lleva la firma de Carlos Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, y Juan Mirenna, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

La SECTUR, a través del “Sistema Federal de Capacitación 2007” incluye actividades de formación y capacitación, además de su oferta de actividades extraprogramáticas dentro del subprograma “Alianzas para la Formación de Recursos Humanos Conjunta”, que lleva adelante a través de la suscripción de acuerdos y convenios con instituciones representativas del sector.

En ese contexto, SECTUR y la CAT acordaron un esquema de cooperación orientado al desarrollo del programa “Mejora de la Competitividad de la Gestión Empresarial en Turismo”, que se implementará a través de seminarios de sensibilización y cursos de formación de facilitadores, para los cuales la Cámara Argentina de Turismo aportará la temática a abordar en cada una de las acciones de capacitación.

SISTEMA DE CALIDAD.

Con motivo de la firma del convenio, estuvo en la sede de la CAT el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, Leonardo Boto Alvarez, quien presentó a los directivos de la Cámara los alcances del Sistema Argentino de Calidad Turística, que pretende instalarse como “un ámbito de reflexión y trabajo sobre el tema”, con la intención de incorporar sistemas de calidad en el país.

Como explicó Boto Alvarez, la idea es que cada provincia, municipio y subsector del turismo tome a este Sistema como propio para desarrollar herramientas de calidad que sirvan para generar negocios. Para ello habrá diferentes opciones, desde un nivel inicial a avanzado, para que las empresas tengan opciones que les permitan implementar diferentes programas de mejoras en la gestión de sus empresas, una alternativa que también estará disponible para los destinos turísticos.

EXPOSICION. Leonardo Boto Alvarez explicó los lineamientos preliminares del Sistema Argentino de Calidad Turística a los integrantes de la CAT.

Sobre este tema ya se viene avanzando, y la idea es promover distintivos o certificaciones de calidad turística que sirvan de diferenciador frente a los consumidores nacionales y extranjeros.

En ese sentido, Boto Alvarez recordó la puesta en marcha de las Directrices para Playas y Balnearios, y adelantó que están avanzadas las Directrices de Accesibilidad en Hoteles. Además, mencionó que en diciembre estarían en condiciones de anunciar (desde la SECTUR), las primeras 11 normas de calidad turística elaboradas en el marco de un convenio con el IRAM.

Al cabo de la presentación del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), se acordó la realización de reuniones periódicas entre SECTUR y CAT para debatir y consensuar aspectos vinculados a la implementación y el perfil del Sistema, un proceso similar al que llevó a la elaboración del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.