Domingo 10 de Septiembre de 2006

En la Unidad Turística de Embalse (Córdoba), se inició el segundo curso para Guardaparques Latinoamericanos. El propósito del mismo es capacitar al personal de terreno que se desempeña como guardaparque, pero que no ha recibido formación académica, y así poder generar recursos humanos calificados para la conservación de áreas naturales protegidas de América Latina. El Primer Curso Regional de Guardaparques se realizó entre el 1 de septiembre y el 22 de octubre de 2005, y este año se realizará el Segundo Curso entre el 9 de octubre al 24 de noviembre.
Asimismo, el programa se propone formar y capacitar agentes de conservación que abarquen todo el espectro de actividades que se puede encontrar en los sistemas de áreas protegidas -considerando al personal en funciones-, de acuerdo a las más modernas concepciones del manejo de las áreas naturales protegidas, en relación con el ambiente natural y social en que están insertas.
El plan de estudios incluye cinco módulos. Los cuatro primeros se refieren a temas  de áreas protegidas y al desempeño en el terreno como agente de conservación. A su vez, el diseño del plan permite la actualización permanente de acuerdo a la dinámica de la gestión de las áreas naturales protegidas. El quinto modulo presentara las mejores practicas o temas relevantes, considerando que cada año será presentado por un expositor diferente y vinculado directamente al mismo.
De esta forma, la Administración de Parques Nacionales (APN) se posiciona como el principal organismo de referencia en la formación de Guardaparques de Latinoamérica. Cabe destacar que durante 2005 se firmó un documento de cooperación entre la APN y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), coronación de un arduo trabajo entre el personal de ambas instituciones, cuyo objetivo es desarrollar un Programa de Capacitación para Guardaparques de la región.
El programa tiene una duración de cinco años y consiste en  un curso anual de ocho semanas de duración -con un total de 280 horas-, que se dicta en el Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales que funciona en la Unidad Turística de la localidad de Embalse, provincia de Córdoba.
El cupo por curso es de 25 asistentes, las vacantes para extranjeros es de 15 guardas por curso, reservando la APN 10 vacantes para asistentes nacionales, con lo que se estima que unos 125 guardaparques latinoamericanos serán capacitados al finalizar el Programa.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del Gobierno del Japón, que ejecuta los programas de cooperación técnica y económica determinados por el Gobierno Japonés, en base a los requerimientos de los países que están en vías de desarrollo.