Miercoles 6 de Septiembre de 2006

En el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional se realizó un seminario sobre derechos indígenas y conservación de la naturaleza, organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El objetivo del Seminario fue promover el diálogo y establecer mecanismos de coordinación entre Organismos de Pueblos Originarios y Organizaciones No Gubernamentales y sus ejes temáticos fueron: Territorio y Conservación;  Territorio e Identidad y Territorio y Desarrollo.
En el discurso inaugural, el Presidente del Directorio de la APN, Ing. Héctor Espina, resaltó la importancia de la cosmovisión de los Pueblos Originarios en la conservación del medio ambiente y planteó -además-, la necesidad de fomentar el debate sobre la distribución de los beneficios que generan las áreas protegidas.
Espina consideró también que las comunidades indígenas asentadas en los Parques Nacionales están integradas a las políticas de manejo ambiental de la APN, y presentó como ejemplo de ello el plan de comanejo que se desarrolla en el Parque Nacional Lanín, junto a las comunidades Mapuche de la zona.
Finalmente, destacó que el seminario se organizó con la idea de que se genere un espacio concreto para compartir experiencias y anunció la creación de una Comisión Asesora de Pueblos Originarios en la Administración de Parques Nacionales.