Lunes 21 de Febrero de 2005

El diario “El Chubut” destaca que en esa visita “de paso”, unos 200 pasajeros optaron por conocer el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, mientras que la mayoría prefirió recorrer la ciudad, aunque se encontraron con la mayoría de negocios y confiterías cerrados.
Desde la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew se destacó esta primera experiencia, considerando que significó un salto cualitativo en la política turística que se estaba desarrollando hasta el presente. Es que hasta esta ocasión, los viajeros internacionales llegaban a Madryn en el crucero y desde allí se dirigían directamente a Punta Tombo, sin pasar por Trelew.
Sin embargo, señala el diario, “grande fue la sorpresa de este grupo de turistas al toparse con una ciudad «desierta», teniendo en cuenta que los comercios y confiterías de la ciudad se encontraban con sus persianas bajas”.
Sobre este hecho, “El Chubut” expresó: “Cabe recordar que si bien desde la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH) se solicitó a los comerciantes la apertura de los locales, éstos prefirieron mantener sus puertas cerradas, tal como se practica en la ciudad los días domingos. Una gran diferencia con la ciudad de Puerto Madryn, donde los turistas se sienten a gusto dada la variedad de comercios y confiterías a los que pueden acudir, aún en un día domingo”.
Un aspecto que sin duda habrá que solucionar para concretar el anhelo de la Secretaría de Producción y Turismo local, del Ente Trelew Turístico, y de la comunidad local: que la ciudad se integre al circuito que visitan los cruceristas internacionales, con la posibilidad de ofrecer sus atractivos naturales y culturales, y algo también importante, generar las condiciones para un mayor ingreso de divisas.