Lunes 30 de Mayo de 2005

Del 23 al 25 de junio, en el Hotel Independencia de las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), se realizará el Simposio Técnico y Empresario sobre Responsabilidad Social, Economía y Desarrollo Sostenible “Turismo Sustentable y Recursos Naturales”.
El temario establecido para el evento es el siguiente: Técnicas de trazabilidad turística en el desarrollo económico del turismo sustentable; Planificación del Ecoturismo; El ecoturismo e Internet como herramienta de comunicación; El ecoturismo en áreas silvestres; El ecoturismo en áreas rurales; El ecoturismo en el siglo XXI y su importancia en América Latina, y Valoración ambiental aplicada a los programas de ecoturismo. También habrá referencias a experiencias internacionales, relatándose los casos de Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, y los de las regiones argentinas del Litoral, Noroeste, Centro, Cuyo y Patagonia.
Otros temas que integran el simposio: Viajar con placer conservando la naturaleza; La responsabilidad del turista con su entorno natural; Las relaciones humanas en el turismo sustentable; Como presentar proyectos de ecoturismo y programas de viajes; Intercambio cultural entre visitantes y lugareños; Integridad cultural, procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida en nuestro siglo; Protección y fomento del desarrollo económico del lugar visitado por medio del turismo sustentable; Respetar y reactivar el impacto producido por visitantes a las áreas naturales sin depredar y sin alterar su ecosistema; Cómo desarrollar programas de actividades en turismo sustentable; Las culturas indígenas como producto de turismo sustentable sin alterar sus raíces ancestrales y genuinas; La aventura y el turismo en su contacto con la naturaleza; El desarrollo humano como parte del turismo sustentable, y El aprendizaje y la reflexión al visitar áreas naturales o reservaciones indígenas.
La organización corre por cuenta del Bureau Electrónico de Congresos (BEC) de Termas de Río Hondo, con coordinación del Instituto de Capacitación Empresaria, de Tucumán.
Las inscripciones hasta el 16 de junio tienen los siguientes aranceles: profesionales, empresarios, integrantes de gobiernos y público en general, 80 pesos. Docentes y estudiantes de carreras afines, 50 pesos.
Para consultar la programación en detalle, los interesados pueden visitar la página del BEC en Internet, en la dirección www.LasTermasDeRioHondo.com.