Viernes 2 de Abril de 2021

   Viernes 2 de Abril de 2021


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a cinco países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en una estrategia de integración regional basada en el desarrollo de corredores productivos, entre los que se encuentra el corredor turístico jesuítico, un legado compartido que se desarrolló entre 1569-1773 y que sigue vivo en la actualidad.

Este corredor suma 55 sitios de patrimonio jesuítico, 19 de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En ese contexto las autoridades turísticas de los cinco países, junto con el Grupo BID y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, buscan identificar nuevas soluciones empresariales capaces de acelerar la integración de la oferta turística del Camino de los Jesuitas de Sudamérica (CJ).

Para saber más sobre la convocatoria te invitamos a seguir este link
El 25 de marzo fue lanzado este Smart Challenge cuyo cierra está previsto para el 26 de abril. Se trata de una apuesta por la creatividad e innovación empresariales, como instrumentos para acelerar un desarrollo turístico integrado del legado jesuita.

Desde el BID están buscando específicamente nuevas soluciones empresariales que ayuden a superar uno o varios de los siguientes retos de integración:
 
  • De tipo logístico/administrativo: como, por ejemplo, el cruce de fronteras, la diversidad de monedas o los diferentes requisitos administrativos para prestar servicios turísticos en cada país;
  • De diseño de la oferta turística: en la que es necesario ampliar el relato y diversificar la oferta, garantizando la complementariedad de las narrativas y experiencias turísticas desde los diferentes países;
  • De marketing, al existir una heterogeneidad de marcas subnacionales y un posicionamiento turístico todavía desigual y limitado;
  • De gestión, por ausencia de información actualizada de mercado y déficit de capacidades técnicas;
  • Del nivel adecuado de inversión público-privada más allá de los íconos turísticos más conocidos;
  • De coordinación intersectorial y empresarial, para priorizar destinos, circuitos, mensajes a nivel regional;
  • De necesidad de recuperación de la crisis bajo nuevos paradigmas: la irrupción del COVID-19 ha retrasado planes de inversión y crecimiento por parte de las empresas turísticas a la luz de las restricciones de movilidad y el descenso generalizado de las llegadas turísticas, por lo que es importante presentar soluciones integradoras que aceleren la recuperación de la actividad turística, considerando los nuevos determinantes de la demanda (como seguridad sanitaria).
Con respecto a quién puede aplicar, señalaron que “podrán participar empresas de cualquier sector de actividad, en fase de crecimiento, legalmente constituidas en al menos uno de los cinco países integrantes del CJ (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con una propuesta innovadora para acelerar la integración de la oferta turística del CJ. Podrán ser personas físicas o jurídicas de acuerdo con la legislación de sus respectivos países”.
En cuanto al premio del Smart Challenge, explicaron: “Al menos 5 propuestas ganadoras ingresarán en un Programa de Aceleración Empresarial (PAE) gestionado por Wayra, de 12 semanas de duración divididas en 4 etapas, que prestará asesoramiento técnico/legal/comercial especializado y mentorías personalizadas; dará acceso a clientes potenciales (B2B), a oportunidades de inversión y a redes de colaboradores regionales e internacionales; e impulsará el desarrollo del ecosistema empresarial necesario para viabilizar la propuesta”.

Fuente: Radar
 


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