Miercoles 28 de Marzo de 2007

La provincia realizará obras de señalización turística en el cerro San Javier, que lucirá sus bellezas con una nueva cara. La señalización de los caminos diseñará un perfecto contraste con la frondosa vegetación y los majestuosos cerros, gracias a que el Ente Tucumán Turismo ganó un concurso en el que obtuvo fondos de la Nación para un proyecto de señalización turística de los biosenderos del cerro San Javier, lo cual se inserta dentro de la convocatoria realizada por la “Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva” de la Presidencia de la Nación, para la presentación de Proyectos Federales de Innovación Productiva de distintas áreas de la provincia.
Además de Turismo, el acuerdo está dirigido a otras tres áreas temáticas que son Educación, Salud y Producción. "Son fondos nacionales que financian el proyecto durante dos años y persigue principalmente dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional, identificados como prioritarios por las autoridades provinciales en Ciencia y Tecnología. Esta línea de financiamiento, pretende, además, contribuir a la incorporación de tecnología en la sociedad y en las empresas, y a su cultura innovadora”, explicó Rita Waserman de Cunio, secretaria de ciencia y técnica de la provincia.
Por otra parte, y con motivo de la próxima Semana Santa, Tucumán difundió sus atractivos turísticos para ese período, con programas de cuatro días en diferentes sitios de interés.
En San Miguel de Tucumán, la capital provincial, existen numerosas e interesantes alternativas para todo tipo de preferencias. Paseos por las calles céntricas, respirando la historia, o visitas a los múltiples museos, iglesias y antiguas plazas que adornan la ciudad. Dinámico, vital y móvil el corazón de la provincia ofrece variadas posibilidades de pasar un buen momento: bares, restaurantes y pubs con instalaciones óptimas para dispersarse y disfrutar de los manjares regionales. Dentro de la programación de San Miguel de Tucumán para Semana Santa se prevé realizar por octavo año consecutivo el megaespectáculo “Vida y pasión de Dios Hombre” el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de abril en el Parque 9 de julio, principal pulmón verde de la capital.
El elenco estará compuesto por un centenar de actores, bajo la dirección de Carlos Kanán y Graciela Weiss. La puesta –con entrada libre y gratuita- convoca alrededor de 5.000 personas por función. La obra, en la que también participa una agrupación gaucha, es coproducida por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. La organización del evento corre por cuenta de la Dirección de Cultura, Comunicación Social y Turismo, con la que colaboran otras reparticiones como la Dirección de Salud y la de Defensa Civil, entre otras. Para la ocasión se ha montado un importante operativo de seguridad. Pero los festejos de Semana Santa traspasan los límites capitalinos y el interior y los cerros también se convierten en escenarios de estas conmemoraciones religiosas.
En San Javier se comenzará con un almuerzo criollo el sábado, también habrá Vía Crucis, misa, encuentro folclórico y las actividades culminarán a las 4 de la madrugada. En Simoca, por sexto año consecutivo, se expondrá La Pasión de Cristo con la participación de 200 niños, jóvenes y adultos, a las 21.30 en la Plazoleta Eva Perón y, como todos los sábados, se realizará también la tradicional feria.
Como todos los años, los paisajes de los valles serán escenarios de la XV Representación de La Pasión, obra en la que prestigiosos y reconocidos actores del Teatro Universitario recrean los conmovedores pasajes de la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Jesús. Se realiza a total beneficio del hospital de la zona, mediante la técnica del teatro medieval de mansiones, donde los pasajes bíblicos son relatados al público.
El sábado 7 de abril, en San Pedro de Colalao se realizará la Fiesta Nacional de la Nuez, en el Club San Pedro (a pocas cuadras de plaza principal), como parte de un nutrido calendario de actividades que incluye desde itinerarios culturales hasta tesoros históricos en diferentes escenarios provinciales.