En línea con el trabajo de potenciamiento del turismo gastron&o" /> En línea con el trabajo de potenciamiento del turismo gastron&o" />

Viernes 11 de Noviembre de 2016

En línea con el trabajo de potenciamiento del turismo gastronómico en el país, la Cámara Argentina de Turismo participó de la presentación del foro CocinAR en Salta y Jujuy, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación como parte del plan que busca revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional.

De esta manera, sigue avanzando el recorrido federal con el objetivo de generar un Mapa del Turismo Gastronómico del país, esta vez en las provincias de Jujuy y Salta, el 7 y el 9 de noviembre respectivamente. Además de la delegación de la CAT que estuvo encabezada por Diego Plottier, encargado de CocinAR dentro de la entidad, participaron del foro representantes de ambas provincias, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a productores de alimentos, chefs, agencias de viaje y profesionales de la gastronomía y del turismo.

En el caso de Jujuy, el acto de apertura estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Carlos Oehler, quien destacó: “En el mundo tenemos ejemplos sobrados de que la gastronomía es una herramienta importante para mejorar el posicionamiento turístico de todo un país. Desde el Gobierno de Jujuy, junto al Ministerio de Turismo de la Nación, compartimos la ambición de hacer tanto de Argentina en general como de Jujuy en particular, destinos gastronómicos para que sean competitivos en el mercado internacional”. Dentro de la agenda de actividades se realizó la mesa panel denominada “Amigos de la Cocina” con referentes jujeños como Walter Leal, chef Marca País,  Magui Choque Vilca, Gabriel Oggero, chef miembro de ACELGA quien viajo por invitación especial del Ministerio de Turismo, quienes expusieron sus vivencias en el terreno culinario, y Juan Ignacio Gerardi, consultor y dueño de Bionexion, empresa que lleva los productos del norte a los mejores chefs de argentina y del mundo. Posteriormente, se dio paso a la presentación de los lineamientos generales de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo de la directora de Productos, Mariángeles Samamé.

Para el foro salteño, encabezaron el acto de apertura los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva y de Industria, Diego Dorigato, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña y también participó Mariangeles Samamé. “Esta es una gran oportunidad para que los diferentes actores del sector privado, público y académico de nuestra provincia trabajemos en conjunto, como nos plantea el Doctor Urtubey, eneste caso para potenciar la gastronomía salteña”, manifestó Villanueva.

Durante el foro, se firmó un acta de compromiso, para conformar la “Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica, Turística, Cultural y de Agroindustria”. El objetivo de la misma es promocionar, desarrollar, posicionar y consolidar a la provincia de Salta como “Destino Turístico Gastronómico y de Agroindustria”. Para la firma del acta viajó especialmente el Sr Hugo García, Director Ejecutivo de Fundación ArgenINTA, que participa desde el inicio de CocinAR de manera activa en los Foros.

Además la provincia presentó los resultados de “Relevamiento, Investigación Histórica y Mapeo de la Gastronomía de Salta” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Maria Julia Bacigalupo.

“El plan CocinAR es una excelente iniciativa que acompañamos desde el principio y que intenta revalorizar nuestra gastronomía de cada región y, de esta manera, impulsar el turismo interno e internacional”- explicóDiego Plottier luego de terminados los dos foros - “Estos dos eventos siguen siendo muestras de lo exitoso que es el trabajo cuando el sector público trabaja en conjunto con el privado”.

El Plan de Turismo Gastronómico implica la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, para analizar el estado de situación y elaborar una agenda de acciones de forma conjunta entre los sectores público, privado y académico. Desde la presentación oficial de CocinAR el 10 de agosto, se realizaron foros en Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut y ahora en Jujuy y en Salta.