Martes 11 de Julio de 2006

El 16 y 17 de noviembre se realizará el primer seminario nacional denominado “Turismo y políticas para el desarrollo de pequeños pueblos y comunidades rurales”, el que se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Este evento es organizado por la Unidad de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA y la Dirección Nacional de Políticas Regionales.
Los objetivos del mismo son: Promover el desarrollo del turismo en los pequeños pueblos y comunidades rurales, y la promoción de la articulación de proyectos y programas entre los pueblos y comunidades rurales con protagonismo de sus poblaciones a través de los municipios, sociedades de fomento y/o clubes sociales.
La apertura se realizará el jueves 16 de 9:30 a 10, a cargo de Autoridades del Ministerio del Interior y el Decano de la FAUBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso. Por su parte, el programa de disertaciones será el siguiente:
• De 10 a 10:40, “Estado actual del desarrollo turístico en pequeños pueblos y comunidades rurales argentinas”, por representantes de la FAUBA.
• De 11 a 11:40, Programas nacionales y provinciales en marcha.
• De 11:40 a 12:10, Políticas del Ministerio del Interior para pequeños pueblos y comunidades rurales.
• De 12:10 a 12:50, “Estrategias para el desarrollo del turismo en pequeños pueblos y comunidades rurales”, por representantes de la FAUBA.
• De 14 a 15:45 se realizarán los talleres, con posterior presentación de los resultados.

El viernes 17 el evento continuará con la siguiente programación:
• De 9:30 a 10:10, “Proyecto de Ley para pequeños pueblos y comunidades rurales”, por el Diputado Rubén Daza.
• De 10:10 a 10:50, Financiamiento para proyectos y micro-emprendimientos. Microcréditos.
• De 11:10 a 12:30, Presentación de Casos: “Posadas Turísticas de Colombia”, por Rodolfo Rodríguez Suárez.
• De 12:30 a 13:10, “Proyectos Red de Pueblos Rurales Turísticos”, a cargo de representantes de la FAUBA.
• De 14 a 15, presentación de casos nacionales: La Niña (Buenos Aires); Patricios (Buenos Aires); General Roca (Santa Fe); Camino a los Pueblos; Simoca (Tucumán); y Cooperativas turísticas de Misiones.
• De 15 a 16:30, realización de talleres y posterior presentación de los resultados de los mismos.
• 17:45 a 18, conclusiones de las jornadas y posterior cierre del evento.
Inscripciones e informes a través del correo electrónico pueblos@agro.uba.ar, en el teléfono 4523-9700 y en la Facultad de Agronomía de la UBA, Avda. San Martín 4453, Ciudad de Buenos Aires.