Miercoles 2 de Marzo de 2005

La operadora de este servicio será la empresa Incualco, quien firmó un contrato de concesión por siete años con la Administración Parques Nacionales (APN) para realizar el circuito del “Perilago”, entre San Carlos de Bariloche y los puertos habilitados del lago, salvo Blest, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, reservados para las excursiones turísticas.
La nueva embarcación podrá trasladar pasajeros entre San Carlos de Bariloche y Puerto Pañuelo, llegar hasta La Brava y La Mansa (Villa La Angostura) y visitar la isla Huemul. El catamarán podrá contar con espacio para trasladar entre 35 y 250 personas, y en virtud de haber sido habilitada exclusivamente para transporte de pasajeros, no contará a bordo con guías de turismo u otros servicios que sí son habituales en los catamaranes que realizan las tradicionales excursiones lacustres.
El contrato fue rubricado por Sergio Rusak, Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, en representación de la APN, y por Damián Vila, apoderado de la empresa adjudicataria. Durante el tiempo que dure la concesión, siete años, la empresa deberá abonar un canon anual mínimo de 10.000 pesos, o el 5% del 80% del total de pasajes vendidos por año, si este computo resultara mayor al anterior.
La nueva embarcación podría operar desde el puerto San Carlos, una medida que sería altamente positiva para recuperar ese espacio muy cercano al centro de la ciudad, y al que no se lo utiliza desde hace mucho tiempo.
Con el inicio de actividades de este catamarán es probable que se recupere el paseo hacia la isla Huemul (la que albergó el “sueño atómico” del gobierno de Juan D. Perón), para lo cual el municipio local debería licitar los servicios que allí se ofrecían.