Miercoles 7 de Septiembre de 2005

En el marco de la presentación de la nueva página Web de la Ruta Nacional 40 de la Secretaría de Turismo de la Nación, “ARGENTINA INVITA, 5.000 KM PARA DESCUBRIR”, se presentó el video realizado por el documentalista Diego D´Angelo, quién a partir de su extenso banco de imágenes de la Argentina, y acompañando a un grupo de periodistas durante varios viajes a lo largo del año pasado, completó el recorrido de 5.000 kilómetros que atraviesa la Ruta 40 desde su kilómetro 0 (en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz) hasta La Quiaca, en Jujuy.
Durante la presentación, el Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer (foto), destacó la importancia de la Ruta 40 ya que consiste en “un trabajo sistémico de puesta en valor y promoción de nuevos productos turísticos, que nos permitirá manejar el direccionamiento de la oferta y atenuar la estacionalidad de la Argentina”, destacando que el producto turístico “Ruta Nacional 40” recorre longitudinalmente una buena parte de las regiones turísticas argentinas atravesando Patagonia, Cuyo y Norte.
Por su parte, D’Angelo explicó: “La Ruta 40 es un  proyecto de más de 10 años para nosotros, instalado entre nuestros objetivos desde que produjéramos la señal de televisión TV Quality, en la década pasada”.
El documentalista, quien actualmente conduce el programa “Turismo Argentina” (domingos a las 14 por Plus Satelital), señaló: “Para quienes viajamos por Argentina desde hace ya muchos años, nos pareció muy importante participar de este nuevo proyecto de la Secretaría de Turismo de la Nación, donde encontramos la sinergia necesaria para comenzar a mostrar la otra frontera del país, la que atraviesa 11 provincias, 20 parques nacionales y reservas naturales, cruza 18 importantes ríos, conecta con 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 metros de altura en el abra del Acay, en la provincia de Salta, y llega a nivel del mar en Santa Cruz, al borde del estrecho de Magallanes”.
D’Angelo concluyó mencionando que “eso es la Ruta 40, ni más ni menos el proyecto más federal que Argentina lleva adelante desde lo turístico, histórico, cultural y geográfico”.
La columna vertebral del país, representada por la extraordinaria Ruta 40, puede verse en el corto documental de 10 minutos de duración que, a “vuelo de cóndor”, la recorre a través de sus 5.000 kilómetros desde Santa Cruz hasta Jujuy, con el acompañamiento de la música original compuesta por Diego Massanti.